Ramón Garrido en 1936

Légende :

Retrato fotográfico sacado en Ferrol (España) en abril de 1936.

Genre : Image

Type : Fotografía

Producteur : Desconocido

Source : © Archivos privados Fabien Garrido Droits réservés

Détails techniques :

Fotografía argéntea en blanco y negro.

Date document : 9 de abril de 1936

Lieu : Espagne

Ajouter au bloc-notes

Analyse média

En esta fotografía, sacada el 9 de abril de 1936, Ramón Garrido lleva el uniforme militar de la marina española. De hecho, esta fotografía fue sacada mientras estaba haciendo su servicio militar en la base militar marítima de Ferrol. Fue en aquella época cuando aprobó con éxito el concurso de admisión de piloto de hidroavión de Barcelona.

La dedicatoria, firmada “Ramón” lleva la mención manuscrita: “Este es un pequeño recuerdo de vuestro hermano mayor”.


Autor : Fabrice Bourrée - Traducción : Paulina Brault.

Contexte historique

Ramón Garrido nació el 24 de mayo de 1915 en El Grove, pequeño puerto de Galicia (España). Movilizado en septiembre de 1936, fue asignado al 102do batallón de la 105ª división del cuerpo del ejército marroquí. Su unidad se mantuvo en reserva hasta octubre de 1937 antes de enrolarse en el frente de Jaulín (Zaragoza). Ramón Garrido sacó provecho de la ocasión para desertar con numerosos jóvenes reclutas y alcanzar el campo republicano. Luego integró un regimiento de infantería de marina, basado en Cartagena. Más tarde, fue asignado, con un grupo de gallegos y de asturianos, a la 151ª Brigada mixta, cuyo comisario político era Juan Antonio TURIEL FURONES que luego fue encarcelado en Eysses y deportado a Dachau.

Durante el invierno de 1937-1938, Ramón Garrido participó en la batalla de Teruel, en la zona de la Sierra Palomera. En vista de que las tropas franquistas cercaron su unidad, se escapó y estuvo al frente de una cincuentena de voluntarios decididos a romper el asedio. Entonces fue nombrado comisario político de compañía. Su unidad fue asignada a la defensa de las costas catalanas entre Castellón de Ampurias y Llansa (Gerona). Luego, participó en la batalla del Ebro entre La Cava y el mar. Su batallón entonces fue reintegrado a la 14ª Brigada internacional comandada por Marcel Sagnier.

En febrero de 1939, Ramón Garrido alcanzó la frontera antes de encontrarse desarmado e internado en el campo de Argelès (Pirineos Orientales). En junio de 1939, fue trasladado a Barcarès (Pirineos Orientales) donde dirigió clandestinamente cuatro barracas de prisioneros. El 1 de enero de 1940, se fue con la 211ª Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) a Saint-Médard-en-Jalles (Gironda). Dirigió entonces clandestinamente esta compañía. En junio de 1940, la 211ª CTE regresó a Argelès. Ramón Garrido, todavía a la cabeza de la compañía, se hizo miembro de la comisión de información del campo. En enero de 1941, la 211ª CTE fue enviada a Elne (Pirineos Orientales) para reparar los daños producidos por una inundación. Además de comandar esta compañía, Ramón Garrido fue responsable de una decena de otras CTE de los alrededores.

El 30 de julio de 1941, la Compañía fue entregada a los alemanes por los gendarmes franceses y se encontró internada en el campo de Saint-Pierre en Brest para trabajar en la base de submarinos (organización Todt). Rápidamente, Ramón Garrido llegó a ser el jefe clandestino del campo. Organizó también los primeros grupos armados españoles de Brest y distribuyó folletos y octavillas tanto para la población local como para los invasores (folletos en lengua alemana).

En enero de 1942, recibió la orden por parte de la dirección del Partido Comunista Español (PCE) de escaparse y de llegar a Lorient con la misión de tomar la responsabilidad del trabajo político entre los españoles de esta ciudad, que trabajaban en la base de submarinos. Cosa que hizo tras haber cortado el alambrado de espinos del campo, llegó a Lorient a pie, sin dinero ni documentos. Siguió siendo jefe en Brest ya que ambas ciudades pertenecían al sector 3 de la organización española. En Lorient, Ramón Garrido organizó los primeros grupos de combate y de sabotaje. A fines de febrero 1942, más de una veintena de grupos de acción estaban constituidos. Estaban encabezados por algunos jóvenes de Lorient que combatieron durante la guerra de 1939-1940 así como por extranjeros que habían combatido durante la Guerra civil española. A partir del 15 de marzo de 1942, las acciones contra el ocupante se multiplicaron rápidamente.

El 17 de julio de 1942, Ramón Garrido se escapó de Lorient para refugiarse en Rennes convirtiendo su identidad en León CARRERO MESTRE (en homenaje a su abuela maternal Leonora CARRERO MESTRE). Pues, llegó a ser permanente y miembro del Comité regional de Bretaña. Más precisamente, era responsable de los resistentes españoles de los departamentos de Finistère, Côtes-du-Nord, de Morbihan, de Sarthe y de Loire Inférieure, con grado de capitán FTPF (Francotiradores y Partisanos Franceses).

El 30 de noviembre de 1942, a las 10 de la mañana, Ramón Garrido, acompañado por Rafael SALAZAR, responsable regional procedente de Orléans, tuvieron cita con Francisco Perramon Ducasi, uno de los principales responsables de la Resistencia española de la zona ocupada. Esta cita tuvo lugar en París, en un café de la esquina de la calle de la Gaité y del bulevar Edgar Quinet. Ahora bien, Francisco Perramon y Rafael Salazar ya estaban siendo vigilados, desde hacía algún tiempo, por inspectores de los Servicios de Inteligencia. Después de la cita, Ramón Garrido, todavía acompañado por Rafael Salazar, se dirigió a pie hacia la place d’Italie. Fueron detenidos cerca de una boca de metro por los agentes de esos Servicios, que temían no poder seguir espiándoles.

La verdadera identidad de Ramón Garrido, así como sus responsabilidades en Bretaña, jamás han sido descubiertas por la policía puesto que ninguno de sus compañeros confesó información alguna. El 4 de diciembre de 1942, Ramón Garrido fue trasladado al Dépôt (Depósito: 3 quai de l’Horloge, en París) para ser encarcelado el 15 del mismo mes en la prisión de la Santé, donde estuvo clandestinamente al mando de los españoles de la 13ª división. Del 2 al 11 de diciembre 1943, fue juzgado por la Sección especial del Tribunal de Apelación de París, con 53 Republicanos españoles entre los cuales muchos eran oriundos de la región de Nantes - Saint-Nazaire. Fue condenado a dos años de prisión y a pagar una multa de 1200 francos por actividades comunistas.

El 18 de diciembre de 1943, llegó a la Central de Eysses con Louis MARASSE llamado Pedro, Rafael SALAZAR llamado LABORDA, Joaquín BARRIO llamado Ricardo DIAZ, Jaime SEROT, Antonio PEREZ, Antonio RODRIGUEZ, Víctor TERRIZA, José TURON, Enrique RASO, Romero PARRA, Juan Martín, Julio MARBA PLANAS, Celso DIAZ, Manuel CABALLERO, Vicente LASO, Batista LOPEZ y Pedro CERRADA.

En Eysses (matrícula 2753), formó parte, con Miguel PORTOLES y Ángel HUERGA FIERRO, del núcleo mantenido en reserva en caso de que el triángulo de dirección (Juan Antonio TURRIEL, Félix LLANOS y Miguel PORTOLES) hubiera podido ser descubierto.

El 30 de mayo de 1944, los detenidos de Eysses fueron trasladados al campo de Compiègne por unas SS de la División Das Reich. El 18 de junio de 1944, Ramón Garrido fue deportado a Dachau y, un mes más tarde, en el kommando de Landsberg, donde fue miembro de la dirección clandestina del kommando. El 25 de abril de 1945, Landsberg fue evacuado y los deportados fueron dirigidos a Allach. Cinco días más tarde, el campo fue liberado por la llegada de los estadounidenses. El 30 de mayo de 1945, Ramón Garrido regresó a Francia.

En noviembre de 1946, asumió nuevas responsabilidades en el seno del sindicato español UGT (Unión General de Trabajadores) de Seine y Seine-et-Oise. Un año más tarde, abandonó sus funciones sindicales. Miembro de la oficina política del PCE, llevó a cabo numerosas misiones clandestinas en España, bajo la dictadura de Franco, sin que nunca le detuvieran. En el plano profesional, trabajó como obrero tornero en empresas diversas de la región parisina. Militante de la CGT, fue contratado en 1968 en la FNAC, donde se quedó hasta su jubilación.

Falleció el 14 de enero de 1995 en Les Lilas (Seine-Saint-Denis). Sus cenizas descansan en el cementerio municipal de su pueblo natal, El Grove.


Autor : Fabien Garrido - Traducción : Paulina Brault
Fuentes : Archivos privados Fabien Garrido.