Joseph Stern

Légende :

Joseph Stern, con el uniforme de aviador.

Genre : Image

Type : Fotografía

Source : © Asociación nacional para la memoria de los resistentes encarcelados en Eysses Droits réservés

Détails techniques :

Fotografía en blanco y negro.

Date document : hacia 1938-1939

Lieu : France - Nouvelle-Aquitaine (Aquitaine) - Lot-et-Garonne - Villeneuve-sur-Lot

Ajouter au bloc-notes

Analyse média

Fotografiado en uniforme, Joseph Stern lleva en su uniforme, a la izquierda, la insignia de la patente de un piloto de caza. Esta insignia fue oficializada por une instrucción del 10 de septiembre de 1916 y a parrtir de esta fecha era obligatorio llevar la insignia. Representa une corona en la cual se colocan alas que están coronadas por une estrella. (La "llema" de la patente  : la estrella te guía, las alas te llevon, y la corona te espera). A la derecha, lleva dos condecoraciones. La primera es la cruz de guerra, con parece una estrella de bronce que corresponde a une citacion obtenida en el combate.


Autor : Fabrice Bourrée. Traducción : Virginie Lassato.

Contexte historique

Nació el 19 de abril de 1916 en Chisinau (Besarabia, lo que hoy en día se conoce como Moldavia), obtuvo la nacionalidad francesa y trabajaba como ingeniero en la industria electromecánica. Piloto de caza en la fuerza aérea, fue desmovilizado el 8 de agosto de 1940 en Tolosa. Tras haber sido denunciado, fue detenido en Tolosa. Se sospechaba que había entregado informaciones confidenciales en cuanto al campo aeronáutico al consulado general de la URSS en Vichy. El tribunal militar de Tolosa le juzgó y le condenó a diez años de trabajos forzados, el 21 de octubre de 1941. Encarcelado en la prisión de Tarbes, Stern fue traslado a la Central de Eysses el 27 de julio de 1943. Se hizo miembro del comité director de la resistencia dentro de la Central. Durante la insurrección del 19 de febrero de 1944, era jefe adjunto de las fuerzas de ataque junto al comandante Bernard. Fue el sucesor de Bernard, luego que este último recibió una herida de granada en la pierna. Herido en la rodilla, Joseph Stern fue transportado a la enfermería tras la rendición y fue detenido y traslado al pabellón de aislamiento. Fue fusilado el 23 de febrero de 1944. En 1994, se encontró su medalla militar, escondida hasta entonces en uno de los patios de la Central de Eysses.


Fuentes : Corinne Jaladieu, Michel Lautissier, Douze fusillés pour la République, Association pour la mémoire d’Eysses, 2004.
Traducción : Paulina Brault