Louis Marrase

Genre : Image

Type : Fotografía

Producteur : Desconocido

Source : © Archivos Fabien Garrido Droits réservés

Détails techniques :

Fotografía argéntea en blanco y negro.

Date document : alrededor de 1938

Lieu : Espagne

Ajouter au bloc-notes

Contexte historique

Louis Marasse nació en Ploubazlanec (Costas del Norte) el 14 de junio de 1918. Era el hijo de Amélie Merle y de Salvador Marasse, de nacionalidad española, quién en España, poseía un taller de reparación que hacía de garaje. Louis Marasse, quién era mecánico como su padre, fue voluntario en la España republicana de julio de 1936 hasta 1939. Se comprometió en la 27a División (o sea en la misma división que el padre de Amador Álvarez (Eysses-Dachau)). Herido durante el Frente de Madrid, llegó a ser el oficial de enlace del Presidente Juan Negrín, con el grado de teniente del Cuerpo de Carabineros. Louis Marasse y Montserrat Vallès, su futura esposa a quién encontró en Barcelona en 1937, franquearon la frontera en 1939. Luego fueron internados en el campo de concentración francés de Argelès. Louis, que todavía tenía la nacionalidad francesa, fue liberado antes de integrar el ejército francés.

El 19 de abril de 1941, Louis Marasse se casó con Montserrat Valles, nacida en Barcelona el 7 de abril de 1917, y militante del PSUC. Tuvieron un hijo, Arnaud y una hija, Mireille.

Resistente domiciliado en el XIII distrito de París, formó parte de la dirección de la Resistencia española en la Zona Ocupada, con José Miret Muste, Manuel Berges llamado “Berger”, Camins Salers, viuda Piecay, llamada “Helena”, y Annette (que nunca fue identificada). Louis estaba encargado del aparato técnico (impresión y difusión de octavillas). Así que, frecuentaba a todos los grupos clandestinos españoles de París y del Oeste de Francia. Bajo el apodo de “Pedro”, se encargó de la impresión y de la difusión de octavillas y periódicos en castellano y alemán (el bien conocido TA = Trabajo Alemán).

Fue detenido en París durante la redada del 30 de noviembre de 1942 dirigida hacia los grupos de resistentes españoles. Aquella fue la redada más violenta, después de la de junio. La redada del 30 de noviembre de 1942 afectó a veintiocho ejecutivos de la organización de José Miret Muste. Él nació en Barcelona el 13 de septiembre de 1907 y fue miembro del gobierno de la Generalitat de Catalunya (Transportes y luego Abastecimiento), miembro del Comité Central de las Milicias Antifascistas de Cataluña, Comisario Político de la 31ª División Republicana, asesinato en Mauthausen.

El 11 de diciembre de 1943, la Sección Especial de París le condenó a cinco años de cárcel así como a pagar una multa de 1 200 francos por haber desobedecido a las leyes del 26 de septiembre de 1939 y las del 31 de diciembre de 1941. De la prisión de la Santé, fue traslado a Eysses el 18 de diciembre de 1943 (Matricula 2 752, patio n°3) y luego deportado a Dachau (Alemania), donde llegó el 20 de junio de 1944 (matricula 73 777). Al registrarse en el campo, su apellido parece haber estado mal ortografiado ya que aparece como “Morasse” en lugar de Marasse. Su esposa, Montserrat Vallès, también resistente, fue encarcelada en la Roquette y luego en les Tourelles. Tras haber sido liberado el 29 de abril de 1945, Louis Marasse se exilió en Méjico una decena de años. En 1964, vivía en el XIIIo distrito de París antes de regresar a Méjico, donde falleció el 6 de noviembre de 1992.


Traducción : Paulina Brault.
Fuentes : sitio web Maitron en ligne (biografía no señalada). Las informaciones han sido aportadas por Fabien Garrido.