Emile Félicien Sarvisse

Genre : Image

Type : Fotografía

Source : © Asociación nacional para la memoria de los resistentes encarcelados en Eysses Droits réservés

Détails techniques :

Fotografía en blanco y negro

Lieu : France - Nouvelle-Aquitaine (Aquitaine) - Lot-et-Garonne - Villeneuve-sur-Lot

Ajouter au bloc-notes

Analyse média

Esta fotografia fué tomada frente al monumento de los muertos de Ouveillan cuando le dieron un permiso de salir a Sarvisse.


Contexte historique

Nació el 9 de junio de 1922 en Ouveillan (Francia, Aude) y empezó a participar, a partir de 1941, en las actividades del partido comunista clandestino. Fue detenido y encarcelado en Saint-Sulpice-la-Pointe (Francia, Tarn), antes de estar liberado. En junio de 1943, decidió entrar en la clandestinidad e integró los FTP. Detenido el 23 de junio de 1943 tras el ataque del local de abastecimiento de Montpellier, el tribunal especial de Montpellier le condenó à 10 años de trabajos forzados, el 2 de diciembre de 1943 por robo calificado, infracción al STO, detención de armas, actividades comunistas y falsificación de tarjeta de identidad. En su celda de la prisión de Montpellier, frecuentó a Georges Charpak, entre otros. Traslado a Eysses el 23 de junio de 1943, figuró en primera fila al atacar la torre de observación que daba a las cocinas, durante la insurrección del 19 de febrero de 1944. Herido en el brazo por una bala de ametralladora, y condenado por el tribunal militar, fue fusilado el 23 de febrero de 1944.


Fuentes : Corinne Jaladieu, Michel Lautissier, Douze fusillés pour la République, Association pour la mémoire d’Eysses, 2004.
Traducción : Paulina Brault.