ÍNDICE
INTRODUCCIÓN


La central de Eysses en Villeneuve-sur-Lot marcó muy profundamente la vida así como el destino de los 1 200 hombres, resistentes de todos orígenes y todas opiniones que fueron encarcelados en los años 1943-1944. Allí llevaron a cabo un combate excepcional por su dignidad y libertad. Su compromiso y valentía, que se apoyaron en una organización sólida, una solidaridad sin falla y una unidad profunda, han permitido que se escribiera una página única en la historia de la Resistencia francesa, una página que vais a descubrir a través de vistas panorámicas de la Central así como muy numerosos documentos escritos, audio y video (más de 200), todos con su reseña explicativa.

Se proponen dos trayectos de visita. Gracias al menú de izquierda y al plano de la Central, podréis descubrir la vida de un resistente en Eysses (trayecto 1: “Descubra los lugares”), hasta la tentativa de evasión colectiva en febrero de 1944 (trayecto 2: “Insurrección”). Las noticias traducidas al español se distinguen por una bandera. Se ubican esencialmente en la parte dedicada a los dormitorios y en los combates dentro de la enfermería. Las demás van traduciéndose.

Esta historia empezó en octubre de 1943, cuando las autoridades de Vichy decidieron concentrar a todos los condenados políticos de la zona Sur en esta prisión considerada como la más “segura”.

La película que se presenta aquí es un extracto del documental "Milicia, película negra" realizado por Alain Ferrari y que se publicó en 1997(con la amable autorización de Alain Ferrari- derechos reservados). Transcripción del comentario, dicho por Michel Bouquet: "En Eysses, cerca de Villeneuve-sur-Lot, encerran a mil doscientos resitentes y sospechosos. Unidos por una solidaridad ejemplar, logran varios levantamientos y evasiones. Para reprimir esta agitación, Joseph Darnand nombra a la dirección de la carcel a uno de sus hombres de mano, el miliciano Joseph Schivo. La represión es brutal."

Autores : comité de redacción - Traducción : Paulina Brault.
Fuentes : Asociación de Amigos de los antiguos detenidos patriotas de la Central de Eysses (Amicale des anciens détenus patriotes de la centrale d’Eysses), L’insurrection d’Eysses, éditions sociales, 1974. Corinne Jaladieu, La prison politique sous Vichy. L’exemple des centrales d’Eysses et de Rennes, L’Harmattan, 2007.